Final sin solución

25 mayo 2010 at 19:39

Después de 6 años, ha terminado la magnífica serie “Perdidos”. Me gustaría decir que ha terminado a lo grande, que ha tenido el final que la serie se merecía… la verdad, a mi no me lo ha parecido en absoluto, ha terminado, eso sí, le han dado un final, pero para mi, no le han dado una solución.

Yo he sido seguidora de la serie desde el primer capítulo, por mucho que la maltrataron poniéndola a horarios raros, con parones inexplicables y destrozándola con el doblaje y los subtítulos, la originalidad de la serie, de sus personajes y de las tramas, que conseguían mantenerme en vilo durante las semanas hasta que podía ver el siguiente capítulo es lo que ha hecho que como yo, muchos se hayan declarado fans absolutos de Perdidos.

Pues bien, temporadas mejores, temporadas peores (a destacar esta última), ha sido una serie donde se han planteado una serie de cuestiones, una serie de tramas “misteriosas” que han contribuido al éxito de la serie y como no, a la perduración de la misma; ahora, con este final, me ha quedado claro que todos esos enigmas no han sido más que una estrategia para alargar la serie; está bien, no lo sabía, me esperaba otra cosa, y quizás por eso tengo este regusto agridulce por el capítulo final.

El capítulo final en sí, no me parece que esté mal. Tiene momentos realmente buenos, cuando se van encontrando unos con otros y van recordando, las caras que se les quedan, las caras de los que aún no han recordado… todo eso me gustó mucho; y el final pues bueno, de alguna manera tenía que terminar, es un fin, sosillo para mi gusto, pero es difícil contentar a todos. Y no es que no haya entendido el capítulo, o al menos yo creo haberlo entendido; sé que no ha sido un sueño de nadie, sé que no estaban muertos desde el principio, y desde luego sé que todo fue real, los viajes en el tiempo, el incidente, los osos polares… sin embargo, me he quedado con la sensación de que todo sigue en el aire; ha terminado la serie pero no han resuelto prácticamente ninguna de las incognitas que ellos mismos han planteado durante los 6 años, y bueno, como creo que ya no lo van a hacer y no me apetece quedarme con esta sensación de “medias tintas” dentro voy lanzar el listado de mis cuestiones “existenciales” a las que no he encontrado respuesta después de levantarme a las 6 de la mañana esperando encontrarlas.

De acuerdo, no se trataba de explicarlo absolutamente todo, no se trataba de ir en plan enciclopedia cubriendo cada uno de los puntos, pero que se yo, al menos alguno más de los que contestaron; creo que se limitaron a resolver la última temporada como si no hubiesen habido otras 5 antes con sus propias preguntas.

– Preguntas resueltas más o menos satisfactoriamente pero que a mi me han planteado otras dudas derivadas de las respuestas.
1. ¿Qué es el humo negro? Pues resulta que el humo era el hermano de Jacob, que parece ser que no le sentó muy bien lo de ser “accidentalmente asesinado” por su hermano y se ha tirado a saber cuánto tiempo reconcomiéndose y planeando matar al hermano y escapar de la isla.
Ok, y ahora entramos con las preguntas. Por alguna razón mística, los hermanos no podían hacerse daño… pues eso no se sostiene mucho si Jacob pudo matar al hermano, vamos digo yo. Y luego está el tema de que por alguna fuerza del destino, ni estando muerto, el humo negro puede cargarse al Jacob. Qué se supone que hay que hacer con esto… ¿cuestión de fé?
2. ¿Qué quiere el humo negro? Algo tan simple como salir de la isla, igual, si le hubiesen dejado darse una vueltecita no se habría obsesionado con llevar a cabo su objetivo a cualquier precio; sin embargo, qué poder tiene Jacob sobre él que le impide salir de la isla; y aun teniendo tal poder, qué le hace pensar a Jacob que su hermano, o la presencia gaseosa en la que se transforma después de morir, va a causar algún daño si sale de la isla; si el muchacho no dio signos de maldad durante el tiempo que estuvo vivo, si era un chaval “especial” y lo único que quería era salir a ver mundo… peor era la “sacerdotisa” que primero se cargo a la madre de los chavales, a todo aquel que aparecía por la isla, e incluso trató de matar al propio hijo. Además, qué le hubiese costado al Jacob llevarse al hermano alguna de las veces que salió de la isla si parecía que lo tenía dominado.

– Cuestiones que siguen en el aire.
1. Empecemos desde el principio. Esta gente aterriza en una isla donde hay unos “otros” que van secuestrando niños, suponemos que porque ellos han perdido la capacidad de tenerlos, y que por el camino se cargan al que se ponga por medio; vale, me lo creo; sin embargo, resulta que en un par de ocasiones estuvieron más que a punto de cargarse a los que al final han resultado ser “los elegidos de Jacob”, su “sustitutos”, los candidatos… muy bien, o sea que los Otros, que siguen a Jacob, mantienen durante la primera y segunda temporada una pelea con los que se supone que serán a los que tienen que proteger en la sexta… para mi que aquí se liaron un poco los guionistas. Vale, hay quien puede decir que es que “Los Otros” no sabían nada, que Jacob era un capullo que no quería “interferir en las acciones y decisiones de la gente”, muy bien… pero que son “los candidatos”, que luego en el templo solo les falta ponerse de rodillas a adorarlos. No tiene sentido.
2. Resulta que hay una luz, “el corazón de la isla”, una luz mágina y electromagnética, que fluye como el agua y que la isla está recorrida por cientos de acuíferos subterraneos de esta luz mística. Esta luz mágica puede ser la que le confiere a la isla ese caracter “especial” que tiene, la que posibilita los viajes en el tiempo, la que mantiene atrapadas a las almas en pena y la que cura a su antojo a quién le va dando la gana… qué criterio sigue la isla para curar a la gente, cura a Locke, cura a Rose… porqué no cura a Jack, no tiene una herida peor que la de Locke cuando le disparó Ben… ¿ahora no le apetece curarlo?
3. De qué se supone que “enfermaron” los compañeros de la Russoe, Sayid y Claire. No sería de lo mismo porque Sayid y Claire parece que se curaron con un par de charlas convincentes con Desmon y Kate respectivamente.
4. Desmond es la clave para destruir la isla, ¿porqué? porque soporta el electromagnetismo y cuando se pega un chute sus viajes son interdimensionales e intertemporales, maravilloso, como personaje, buenísimo, para mi el mejor, ahora bien, si es imprescindible para hundir la isla, ¿por qué lo manda matar Flocke (el humo negro)?
5. Esto me lleva al siguiente tema, porqué Flocke puede matar a más gente que la viruela, pero se anda con remilgos con los candidatos… bueno, a esto algunos podrían responder que es por la misma “razón omitida” por la que no puede matar a Jacob; pero qué le impide matar a Desmond él mismo, este no es candidato de nada; luego dicen que es “un seguro”, “la copia de seguridad”, pero de que no se puedan matar los seguros no se ha dicho nada en ningún momento.

Y bueno, estas son alguna de las que me vienen a la cabeza así de pronto. Quizás la razón de mi insatisfacción es mi propio caracter, mi necesidad de tener respuestas y de querer entenderlo todo; pero eso deberían tenerlo en cuenta, porque muchos serán como yo y se habrán quedado igual.