Al más puro estilo Agatha Christie

6 mayo 2010 at 15:10

El que más y el que menos conoce las novelas de misterio de Agatha Christie, la serie “Se ha escrito un crimen”, y más concretamente ha visto alguna de las diferentes películas en las que un grupo de gente, con diferentes relaciones entre ellos, es invitada a una cena/fiesta/comida, y a lo largo de la velada aparece un cadaver y todos pasan a ser sospechosos del crimen. Pues parece ser que es bastante popular en Estados Unidos e Inglaterra (o al menos esos son los sítios donde yo lo he visto), el organizar “noches de misterio” donde un grupo de personas interpretan los papeles de distintos personajes previamente asignados, y que a lo largo de la noche alguien será “asesinado” (su personaje, por supuesto) y todos los demás tienen que descubrir quién es el asesino (y el asesino por supuesto tiene que intentar que no lo descubran).

Como la idea nos pareció divertida, y sobre todo económica (o al menos así lo iba a ser en un principio), nos hemos juntado un grupo de amigos con más ganas de cachondeo que dinero en el bolsillo, y hemos montado nuestra noche “diferente”.

Lo primero fue encontrar un juego de estos ya organizado, es decir, con los personajes diseñados y las relaciones entre ellos. Después de buscar en no recuerdo cuántas páginas a ver si había alguno gratuito, no tuvimos éxito, así que nos quedamos con los que ofrecían en otra web (Night of Mystery Party Games) donde tienen un listado bastante completito de tramas posibles a precios razonables. Nosotros optamos por el “Asesinato en el Juice Joint”, ambientado en un local nocturno en los años 20, con gangsters, flappers, sobornos, extorsiones y mucha bebida de contrabando.

Lo siguiente, una vez escogido el juego, es ajustar el número de participantes; que aunque parezca mentira costó bastante porque, al principio a todo el mundo le gusta la idea y quería participar, pero luego, cuesta mucho que la gente termine de decidirse. Se repartieron los personajes y se concretó la fecha. Este último paso de concretar la fecha lo hemos tenido que repetir varías veces ya que, primero por culpa del Madrid-Barça y después por diversos partidos del Unicaja, reuniones previas de la gente y malestares varios, llevamos un mes esperando.

Una vez fijada la noche (en nuestro caso es una cena, pero según el juego lo puedes organizar de otra forma), ya de forma ineludible e inamovible; pasamos a las cuestiones de diseño y decoración. La casa hay que ambientarla, tratar de buscar una iluminación apropiada, intentar separar ambientes según vaya a hacer falta (una oficina, un salón principal, una trastienda, unos reservados…)

Y supongo, ya que el esperado evento tendra lugar el sábado día 8 de mayo (si no hay nada que lo impida), que la noche se desarrollará entre risas, alcohol e interpretando a personajes que pueden llegar a ser… hasta asesinos.

Alkar ha publicado un artículo sobre este tipo de juegos y otro sobre cómo lo estamos organizando en ZonaFandom.