Speak in english, please

27 agosto 2008 at 10:33

banderaespana-copia.jpg

Vamos a ver, hoy estoy un poco “revelá”… trataré de no dejarme influenciar demasiado por mis emociones para poder explicar mi postura lo mejor posible. De momento, para entenderlo todo debo hacer antes una breve introducción y luego pasaremos a la situación que nos ocupa.

Breve introducción:
Trabajo en un laboratorio de investigación en Málaga, pero mi sueldo depende de un organismo nacional con sede desconocida (al menos para mí) pero donde el gerente o cabeza visible se encuentra en Barcelona.

Situación que nos ocupa:
En un par de meses se celebrará una reunión del grupo de trabajo, una reunión nacional, se celebrará en Barcelona, todos los asistentes serán españoles y hablarán/entenderán castellano… ¿qué sentido tiene hacer esta reunión en inglés?.

Vale, estamos de acuerdo, el inglés es el “idioma de la ciencia”, tenemos que saber inglés, y no nos debe causar ningún sofoco una reunión de este tipo, y de hecho, no es el primer encuentro que se realiza íntegro en inglés, pero a diferencia de este, en aquellos había invitados que no hablaban castellano, entonces, ¿porqué deberíamos hacer este en inglés?

Si además consideramos la posibilidad de que algunos (a lo mejor no muchos, pero alguno habrá, a parte de nosotros claro 🙂 ) no tengan mucha soltura con el inglés… no es un tanto desconsiderado para con ellos, teniendo en cuenta que no se ha salido del territorio nacional.

No nos estaremos pasando de apretados?, no estaremos siendo más papistas que el papa?. Yo puedo comprender que se hagan reuniones en inglés cuando el objetivo es preparar algo que se va a trabajar en inglés, o cuando no hay un idioma común entre los participantes, pero no es el caso, y por eso no le veo el sentido, ni yo, ni el resto de mis compañeros.

Hombre por favor, vamos a valorarnos nosotros un poquito también, vamos a usar nuestra lengua madre y vamos a dejarnos ya de tanto ingles, anglicismos e historias… educación con los extranjeros, toda la que tu quieras, pero la educación con los compatriotas que no se pierda tampoco.