De Halloween y otras americanadas

31 octubre 2008 at 12:03

Calabazas decorativas Se acerca la fecha en la que los americanos celebran Halloween, y que aquí de toda la vida ha sido Todos Los Santos.

El sábado, con un día de retraso, vamos a hacer una fiestecita de disfraces en nuestra casa, así de paso la gente ve las cortinas recién puestas y los últimos muebles que hemos puesto. Esto es lo que me tengo que decir a mi mismo para que no me de coraje hacer una fiesta por Halloween:

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). […]
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

Así que no vamos a celebrar una fiesta americana. Vamos a celebrar una fiesta celta. Los celtas nos caen muy bien, hacen musiquita para bailar, les gusta la cerveza, y les van las criaturas mitológicas. Va a ser una fiesta celta de disfraces.

Más info sobre la historia de Halloween en la Wikipedia