Creacionistas en Málaga

14 enero 2008 at 23:51

Leo avergonzado en El País que un grupo de creacionistas dará una “conferencia” en el Hotel Silken Puerta de Málaga el sábado 19 de Enero, en sesión doble, escondidos bajo las aparentemente científicas siglas PSSI (Physicians and Surgeons for Scientific Integrity).

Por si alguien aún no conoce la pandilla de cenutrios que oculta este nombre, es bueno explicar qué es el creacionismo.

Según los “cerebros” detrás de esta sarta de patochadas, la Teoría de la Evolución es falsa, porque Dios creó al hombre tal y como es. Según los más radicales, la Tierra fue creada espontáneamente en el 4000a.C., y los restos de los dinosaurios han sido dejados por el demonio para hacernos dudar. Estos “cerebros”, para esconder su caracter fundamentalista religioso, habitualmente la disfrazan de disciplina científica, como la “teoría del diseño inteligente”: el Universo, la vida y el hombre son demasiado perfectos como para ser fruto de casualidades y mutaciones genéticas como Darwin proclamaba, así que la única explicación es que hayan sido diseñados deliberada y racionalmente por uno o más “agentes inteligentes”.

Por supuesto, al disfrazar de “ciencia” tamaña chorrada, se olvidan de fundamentos del procedimiento científico como, por ejemplo, la falsabilidad (no es ciencia aquello que no ofrece mecanismos que permitan comprobar si es falso). También esgrimen pobres excusas, como que la “Teoría de la Evolución, como su propio nombre indica, es sólo una teoría y que por tanto ha de tomarse sólo como una posibilidad“. Dan ganas de tirarlos por un precipicio y ver si opinan que la Teoría de la Gravedad es sólo una posibilidad por ser una teoría.

Detrás de estos movimientos se ocultan, por supuesto, fanáticos ultraortodoxos del cristianismo peor entendido, que encuentran su medio de cultivo ideal en los estados ultraconservadores de EEUU, como Texas o Kansas, donde durante un tiempo lograron que estas sandeces se impartieran en los colegios al mismo nivel que la Teoría de la Evolución. La invención del Pastafarismo como parodia del creacionismo ayudó a que finalmente se retirara semejante despropósito (si no conocéis el pastafarismo, el artículo de la Wikipedia es genial, leedlo).

Para dar visos de verosimilitud, estos listos suelen dar sus conferencias en museos, instituciones científicas y universidades, siempre aparentando ser lo que no son. La lista de sitios donde pretenden soltar sus delirios es vergonzosamente larga. Afortunadamente, en la Escuela Superior de Ingenieros y Telecomunicaciones de Vigo se han dado cuenta del fiasco y ya les han dicho que de conferencia nada. A pesar de ello, la fecha sigue apareciendo en la web de los farsantes, que me niego a enlazar. Espero que el resto de instituciones entre en razón y no permitan que utilicen su nombre y su prestigio para dar más puntadas al disfraz de ciencia que el creacionismo se empeña en ponerse.