Cómo usar la garantía de Intel para sustituir un procesador averiado

13 enero 2008 at 22:38

Como comenté hace un par de posts (¡Noviembre, buf!), mi procesador se fundió. Tenía dos años y medio, y no es el momento de gastar en una renovación completa de micro, placa y memoria, así que había que tirar de garantía.

La de la tienda era de dos años, pero la de Intel para “procesadores en caja” es de tres. Los procesadores “en caja” son los que se suelen montar en PCs clónicos, que era mi caso. Si alguien se encuentra en una situación parecida, le cuento los pasos a seguir. Hay que tener un poco de paciencia, porque en un caso típico como el mío, el proceso ha durado un mes. Bueno, paciencia y la factura de compra.

Lo primero es contactar con Intel… por teléfono, en la delegación de Intel para tu país.

Tras una serie preguntas sobre el caso, envían por correo un formulario que hay que rellenar con datos técnicos del procesador y del PC: marcas, modelos y números de serie del procesador, ventilador, fuente de alimentación, placa base, módulos de memoria, tarjetas… todo. Tendrás que adjuntar una copia de la factura de compra del procesador.

Varios días después, se recibe un nuevo correo donde se solicita que se realicen las siguientes comprobaciones:

  • Instalar el procesador averiado en otra placa base, y probar a ver qué pasa
  • Instalar otro procesador en la placa base de tu PC, y probar a ver qué pasa

Hay que responder al correo indicando el resultado de dichas pruebas, junto con la marca, modelo y número de serie de ese otro procesador y esa otra placa (ahí lo suyo es conocer a alguien en una tienda o distribuidora de componentes informáticos… en mi caso estaba mi buen amigo Eitor a la mano).

Tras unos cuantos días más de incertidumbre, si todo es correcto, Intel envía un mensaje donde dan el visto bueno a la operación. En el mensaje dan instrucciones para enviar por DHL el procesador averiado, portes pagados. En correo se indica cuál es el número de cliente de Intel y la dirección a la que hay que mandarlo, que es en Dublín. Junto con el procesador hay que enviar una copia de este correo. En el exterior del paquete debes indicar el “número de RMA“, que en el correo viene indicado como “número de pedido” en lugar de RMA.

DHL recoge el procesador en el día, yo solicité la recogida por teléfono. Hay que indicar que es un envío internacional normal.

En 24 horas, el procesador averiado llegará a Intel. Hay que darles un día para que hagan el papeleo. Y 24 horas después, un procesador nuevo junto con su ventilador llega a tu casa por DHL de nuevo.

Mi nuevo procesador

Espero recuperar la fecuencia de posteo, ahora que el PC vuelve a funcionar.