Ciclomotores por la autovía A-357

26 enero 2008 at 17:18

Cada día tomo la autovía A-357. Sale de Málaga en dirección al Parque Tecnológico, donde trabajo, y a 2km de allí está nuestra nueva casa. Así que por trabajo o por placer, la tomo cada día, y por ahora cada noche. Y casi a diario me topo con ciclomotores por la autovía, a menudo en plena noche. La Ley de Seguridad Vial (Art. 18.1) prohíbe la circulación por autopistas y autovías a ciclomotores, vehículos de tracción animal, bicicletas y vehículos para personas de movilidad reducida (hay una excepción para las bicicletas, que puedan usar los arcenes de las autovías, excepto cuando esté explícitamente prohibido por la señalización).

El camino más rápido para ir al Campus de Teatinos es salir de Málaga por la Plaza Manuel Azaña, y tomar el par de kilómetros de autovía en línea recta que hay hasta allí.

Desde donde está este ciclomotor, sólo hay dos caminos: la ronda este y la A-357, ambas autovías. Desde luego aquí el Área de Tráfico del Ayuntamiento tiene buena parte de culpa, puesto que no hay señal alguna que les indique a los ciclomotores que no deben entrar en este cruce, puesto que para ellos no hay salida (legalmente hablando).

Ciclomotor en dirección a la autovía

Las siguientes fotos fueron tomadas una misma mañana, en el tramo que separa la plaza Manuel Azaña y el Campus de Teatinos.
Disculpen la calidad de las fotos, pero están hechas por un copiloto sin pulso a través de un parabrisas sucio 😉

Ciclomotor por la autovía A-357

Tan sólo unos segundos de adelantar a éste, otro que para colmo estaba adelantando a un camión por la derecha

Y cuando ya pensábamos que teníamos material de sobra para un post, otro más. En este además se ven claramente las señales con fondo azul características de las autovías, con el agravante de que junto a este tramo hay una estupenda vía de servicio de dos carriles para cada sentido. En esta zona sí hay señales que indican que los ciclomotores tienen prohibido el paso.

Tercer ciclomotor en menos de 5 minutos

¿Pero es que se trata de la única ruta para llegar al Campus o al PTA? No, se puede llegar por otros sitios sin pisar la autovía, pero claro, hay que dar más vueltas. En este plano he marcado en rojo la ruta prohibida a ciclomotores, y en otros colores las alternativas válidas. Curiosamente, la ruta por carretera hasta el PTA es bastante más corta, aunque se tarda más al cruzar por el núcleo de Campanillas.

¿Y la policía local, qué hace? Pues me temo que lo que puede. Por mi trabajo, charlo a menudo con agentes de todas las comisarias territoriales de Málaga, y todos me confirman lo mismo: son conscientes del problema, pero no pueden destinar efectivos a montar controles. Son pocos (en algunas incluso alarmantemente pocos) y no dan abasto.

Pienso que estos “ciclistas con motor” no son conscientes de lo peligroso que es esta práctica, especialmente de noche cuando a menudo es difícil verlos. Cualquier toque con un coche es casi muerte segura. Hay que dejarlo así de claro, porque parece que de otra forma no lo entienden. Y no hay radar que detecte esto, que los controles de velocidad están muy bien, pero no solucionan el problema: Cuando alguien no sabe circular no vale con que le llegue a su casa una multa, hay que sacarlo de inmediato de la circulación.

¿Esto es sólo aquí o en tu zona también pasa? Porque en otras autovías por las que suelo ir no he visto tantos ciclomotores como en esta.