Rejas, enfoscados, azulejos y pavimentos

29 abril 2007 at 9:22

A finales de Diciembre fuimos a firmar la hipoteca. Una suma de desacuerdos y meteduras de pata por parte del arquitecto, tasador y nosotros, que no nos dimos cuenta, hizo que tuviéramos que retrasar la firma, porque no coincidían los metros construidos entre unos papeles y otros. Tras mucho charlar, mediar y rogar, logramos un acuerdo de mínimos y salimos adelante, aunque por culpa de eso nos pillaron un par de subidas de euribor ¬¬

La obra también estuvo parada durante algunos días, entre otras cosas por el mismo motivo.

Poco después los albañiles volvieron a la carga. El 17 de Enero de 2007 pusieron la preinstalación del aire acondicionado, que irá en las tres habitaciones, en el salón y hasta en la cocina. En la cocina es importante no poner una rejilla de retorno de aire, porque de lo contrario humos y olores pasarían directos al salón. Necesitaremos dos unidades exteriores, una para cada planta, pero por ahora no hay presupuesto, je je. Irán colocadas en la terraza superior.

Conductos de la climatización

Un tío de Eyring, que tiene una mano increible, ha tenido el detalle de hacernos todas las rejas de las ventanas, del balcón y las barandillas de la terraza. También nos hará la verja de la fachada principal cuando tengamos las dimensiones exactas. Gracias a él nos vamos a ahorrar más de 3000 euros, así que ha sido todo un detallazo y además están quedando preciosas. Las ha diseñado Eyring, por cierto. Las pulimos y le dimos una capa de minio, salvo esta trasera del sótano, que los albañiles montaron el 19 de Enero, antes de que nos diéramos cuenta. Tuvimos que darle el minio ya montada.

Reja del sótano en el patio trasero

Esta es la del salón, queda estupenda.

Reja del salón

Y así estaba la fachada, allá por el 24 de Enero, y así sigue, porque lo único que le falta es montar la puerta, que ya está comprada, y pintarla.

Reja del sótano en el patio trasero

A finales de Enero, alisaron las paredes y techos con yeso proyectado. Es curioso que a pesar de que cada vez van siendo más gruesas las paredes, las habitaciones parecen más grandes a medida que se van terminando. La foto es del dormitorio principal. Han quedado muy bien, muy lisitas.

Yeso proyectado en dormitorio principal

Durante Febrero estuvimos buscando y comprando los materiales que faltaban, mientras enyesaban y preparaban para alicatar y solar. Costó dios y ayuda encontrar una cenefa para la cocina. También estuvieron preparando la instalación eléctrica, y los electricistas han resultado ser una panda de incompetentes que no saben ni mirar un plano, pero a base de echarles la bronca al final está casi todo donde queríamos. A principios de Marzo, comenzaron a colocar azulejos y pavimentos, y lo primero fue la terraza, para ir cerrando goteras.

Primero se coloca una tela asfáltica, y se prueba que no hay fugas de agua anegando la terraza entera. Después se cubre con una capa de mortero, y sobre eso la solería. Podríamos haber puesto algo para aislar acústicamente, pero nos vino mal el timing, y un forjado como el que tenemos ya proporciona un aislamiento suficiente para nuestras necesidades. La solería de la terraza es la misma que llevarán los dos patios.

Solería de la terraza terminada

Y después a alicatar. El baño de arriba es enorme, tiene unos 8m2, lo que muchos dormitorios de pisos nuevos, así que hemos aprovechado para colocar una bañera y un gran plato de ducha. Como hay escasez de agua lo normal es usar la ducha, así que el plato tiene 1.00×1.20, y hemos pasado de poner bañera de hidromasaje. Caben unas 4 personas en la ducha (12 si las cuenta el que hace los recuentos de las manifestaciones del PP). Las crucecitas de plástico que veis sirven para que todos los azulejos queden bien derechitos y a la misma distancia.

Baño en proceso de alicatado, vista del plato de ducha

El aseo pequeño ya lo quisiera más de uno en su piso. Lleva otro plato de ducha, pero este es de porcelana. El pavimento es porcelánico, se lo habían regalado al padre de Eyring y había que aprovecharlo, porque es bueno y caro. El aseo va a quedar bastante serio, pero está gustando. Lo que más costó fue encontrar azulejos a juego que no se desmadraran de precio.

Aseo en proceso de alicatado

Después tocaba la cocina. Después de mirar en todas las tiendas de azulejos de Málaga y alrededores, te das cuenta de que en todos los sitios tienen los mismos modelos de cenefa, y que ninguno te gusta/pega con los azulejos que has comprado/te lo puedes permitir. Desesperados y apunto de tirar la toalla, decidimos pasarnos por una tienda de Coín a la que hacía tiempo que no íbamos y allí estaba: una cenefa perfecta, económica y original.

Cocina en proceso de alicatado

Me gusta recrearme en el baño de arriba terminado. Ha quedado precioso, y en las fotos no se aprecia que los azulejos tienen una textura como de lino. La bañera y el plato de ducha encajan perfectamente, y se verá más bonito con la mampara de cristal en la ducha, y las asas de la bañera puestas. No pensamos poner columna de hidromasaje en la ducha, porque la hemos probado en casa de mis padres y los dos estamos de acuerdo en que nos hace demasiadas cosquillas.

Baño terminado

Después de solar los baños, pasaron a colocar la solería de la planta de arriba. Primero se colocar una capa de arena llamada solera, repartida por todas las habitaciones y el pasillo.

Solera en planta superior

Sobre eso va una capa de mortero. Para que después no haya irregularidades en la solería, se colocan unos niveles y se rellena hasta esa altura con el mortero. La foto es del salón.

Niveles en salón

Después se coloca la solería, fijada con mortero cola. No hemos colocado aislamiento contra impactos porque no tenemos vecinos abajo, pero hacer esto en un piso dentro de unos meses estará poco menos que prohibido. Esta misma solería va en todas las habitaciones, pasillos y salón.

Soleria en planta superior

Las escaleras nos han dado un buen dolor de cabeza, y más que a nosotros al albañil jefe, que es el que las está poniendo. Parecían una buena idea: de la misma serie que el resto de la solería de la casa, con peldaños bonitos, una tabica con formas geométricas que a Eyring le encantaba, zanquines que se ajustaban a la forma del peldaño… Pero a la hora de montarla, nada tiene sentido, y no queda más remedio que cortar una parte de la tabica y una del zanquín, o colocarla de tal forma que más tarde o más temprano el peldaño terminará partiéndose. Y desde luego no ha sido nada barato. No suelo dar marcas comerciales, pero si tenéis que reformar unas escaleras, olvidáos de las soluciones de Natucer. Aunque una vez superados estos problemas, no están quedado mal. Algo más rustiquito de lo que a mi me gusta, pero bien.

Escaleras

Aquí una fotiqui de la cocina ya casi terminada. No se aprecia, pero falta por ponerle la mitad de la solería. La cenefa también se ve mejor, son unas flores hechas con trazos, y no la típica con frutitas o cafeteras.

La cocina casi terminada

También están trabajando en el patio de atrás. Cuando lo veo así me parecen tan lejanos los días que nos pasamos allanando todo eso con pico y pala…

Vista del patio trasero

Y para acabar, una vista de la fachada trasera terminada, con su puerta blindada puesta y todo. Con esto está el estado de la casa al día. A ver si ahora puedo actualizar con un poco más de regularidad.

Fachada trasera acabada