Mercadona escanea tu firma

5 mayo 2007 at 8:51

Haces la compra en Mercadona, vas a pagar con tarjeta, y te encuentras con esto:

Digitalizador de firma Topaz Systems Inc.

La cajera, o cajero, te dice que firmes con un puntero en esa pantalla, en lugar de darte un boli y el ticket.

El fabricante del aparatito, Topaz Systems Inc., lo denomina “tableta de firma electrónica”. Firma electrónica es otra cosa muy distinta, eso es una digitalizadora de tu firma, sin florituras.

Según se indica en la página del producto (hay varios, pero creo que es este modelo de tableta) permite “capturar imágenes de alta calidad y alta resolución de huellas dactilares (500×500 dpi)”, y entiendo que hará lo mismo con tu firma. Vamos, que si pagas con tarjeta en Mercadona, estos se quedan como comprobante de tu pago con tarjeta una imagen de tu firma. ¿Quién me dice a mi que el software propietario de Topaz no permite que después un empleado malintencionado de Mercadona no va a hacer su compra, y usar la imagen de mi firma para hacerme a mi el cargo? Es un caso muy exagerado pero, si es posible, existe el riesgo.

Si para el usuario no hay ventaja alguna, y sí una posibilidad de riesgo, ¿para qué se instala? Desde luego los cacharritos no deben ser baratos (o al menos son más caros que un boli), así que el interés para Mercadona debe existir, aunque sea oscuro.

Yo desde luego no he vuelto a pagar con tarjeta en Mercadona, y voy a intentar no tener que hacerlo. Y si alguna vez me veo obligado, no usaré mi firma auténtica, por si las moscas.

He estado buscando a ver si algún otro paranóico de la privacidad ha comentado algo sobre los sistemas de Topaz, pero no he encontrado nada.

EDIT: Gracias a Versvs me entero de que el bloggerón T-Rex ha analizado los aspectos legales de todo esto, y su post me ha hecho recordar que en OpenCor hacen lo mismo pero con otro artefacto. De camino me va a servir para investigar por qué ha desaparecido su blog de mis suscripciones de bloglines…