Como convertirse en autopromotor y no morir en el intento (II)

2 enero 2007 at 0:17

Bueno, año nuevo, post nuevo.

Sigamos con la serie de post dedicados a los mareos administrativos que nos hacen pasar cuando queremos hacernos una casa.

El Proyecto:

Lo mejor es tener una idea clara de lo que quieres porque si no terminas totalmente mareado/a. Aunque también hay que dejarse guiar por los consejos que te den ellos que saben del tema, sobre todo en las normativas urbanísticas que son muchas y diferentes según la zona donde se construya.

Una vez que está hecho el boceto de cómo quereis la casa (distribución) pasarán un par de semanas hasta que tengan el proyecto definitivo, y en torno a un mes, mes y medio, para que el colegio de arquitectos lo selle. Sin el sello del colegio no sirve de nada.

Es entonces cuando tienes que ir a la gerencia de urbanismo con todo lo que te den y hacer una solicitud de APERTURA DE EXPEDIENTE DE OBRA MAYOR (también lo pueden llevar los del estudio de proyectos).

Desde este momento son 3 meses de espera hasta la respuesta de concesión o denegación de la licencia, o al menos en teoría. En teoría, si no te han contestado en 3 meses desde el momento de entrada del proyecto, por silencio administrativo puedes asumir que la tienes concedida. Si optas por esta opción, deberás ir a urbanismo y al ayuntamiento a comunicar que bajo tu responsabilidad y a causa del silencio administrativo vas a comenzar tu obra. Una vez hecho esto, tienen un mes para responder a tu petición pasado el cual puedes empezar con la obra.

Mi recomendación: esperar, no os encareis con los técnicos de urbanismo porque si no, a la larga os puede traer más problemas. Tragaros vuestro orgullo y agachar la cabeza porque aunque podais empezar a construir, luego pueden tener en cuenta la "presión" que le habeis metido y os pongan problemas con el permiso de primera ocupación.

Pues lo dicho, a esperar.