Zeitgeist y el estado de Internet en España

19 diciembre 2006 at 19:05

Cada mes, Google publica un listado de los términos de búsqueda que han experimentado un mayor crecimiento, que denomina "Zeitgeist", un palabro alemán que significa cosas filosóficas, bonitas y culturales.

Me han resultado interesantes los términos destacados en España (oct2006):

  1. marca
  2. youtube
  3. as
  4. minijuegos
  5. juegos
  6. paginas amarillas
  7. rebelde
  8. infojobs
  9. chat
  10. el mundo
  11. traductor
  12. halloween
  13. la caixa
  14. rbd
  15. sport

Hum. De los 15 términos, 8 son búsquedas para ver cuál es la url de un sitio web. De estos 8, 4 corresponden a prensa, de las que 3 son prensa deportiva, que además copan el oro, el bronce y el farolillo rojo. El resto de búsquedas pertenecen: 2 a juegos online, 2 a un grupo de música adolescente con serie-anuncio de TV asociada, 1 a buscar un sitio donde chatear, 1 a compensar el no saber idiomas, y 1 a informarse sobre una tonta tradición americana que muchos se empeñan en importar.

Esto no tiene más remedio que ser una clarísima muestra del absoluto y completo analfabetismo tecnológico reinante en España. La gente acude a google para leer el Marca, y ni siquiera le da por suponer que estará en marca.es o marca.com. No hay búsquedas sobre personajes de actualidad. Ni sobre eventos importantes. Pocos han buscado información sobre Siria, el Líbano, o el nuevo presidente de la ONU. A pocos le interesan los chips RFID, el precio de la vivienda o los pelotazos urbanísticos varios de cada día.

Ahora miremos a nivel global. La lista la encabezan Miss WorldPolice 2006, un entrañable actor recién fallecido y una que está aprendiendo a actuar. Se añaden algunos términos del judaísmo, una princesa a la que no dejan tranquila ni muerta, un jugador de la NBA que no es Gasol, Garbajosa ni Calderón (únicos jugadores que existen en la NBA según la prensa española), el tío sano más alto del mundo, un libro y peli de estreno y unos premios de cine que han encontrado talento en Pe (no voy a decir lo de "antesala de los oscars"… ¡mierda!). Vale, quizás estos términos tampoco sean gran cosa, con tanto cotilleo, pero al menos la gente sabe poner un .com detrás de lo que van buscando, y una quinta parte no es prensa deportiva.

P.D. No enlazo al Zeitgeist en Google España, porque no lo actualizan desde noviembre de 2005 😛