¿Radio Oro usa el P2P?

27 noviembre 2006 at 1:17

Radio Oro es una pequeña cadena de radio que emite en los alrededores de Málaga. Se aprecia que es una emisora de pocos recursos, que básicamente tiene todo el día música y anuncios, y desde hace poco tiempo, algunas noticias contadas por unos presentadores que abusan seriamente del rever. La selección de música no es mala (la prefiero a la ñoñez de KissFM), aunque de vez en cuando se les va la pinza un poco y ponen cosas tipo "Los Pecos".

Siempre me ha dado la sensación de que la música la ponen a medida que termina de bajar del eMule, lo que no me parece oportuno para una emisora comercial. Y lo digo porque en Radio Oro usan el RDS para mostrar el nombre del grupo y de la canción mientras suena, pero con frecuencia aparecen cosas como estas:

Por descontado, ver "CSI Theme" cuando debería poner "Who are you?" duele, por lo menos a mi. Y esta es sólo una, y no de las más graves, pero me pilló en un semáforo y con la cámara a mano. Ese mismo día, rebautizaron el "Bohemian like you" de los Dandy Warhols (geniales tanto el título de la canción como el nombre del grupo) por un simple "I like you". Es muy frecuente este tipo de confusiones en los nombres de los archivos compartidos por P2P, y de ahí mi sospecha. Porque si hubieran ripeado directamente del CD, bueno, tan sólo tendrían que haber mirado la carátula, ¿no?

Esto me ha recordado otra cosa que me toca mucho la moral. Si hay algo que me revienta es una emisora musical cuyos presentadores no entiendan de música. Obviamente hay gustos, y personalmente tres segundos de RadioOlé bastan para desquiciarme, pero no me refiero a eso. Lo que me refiero es que si pones música todo el día, ¿a qué viene cortar el Purple Rain en cuanto Prince deja de cantar? ¡Si queda lo mejor! Sí, son varios minutos en los que se explaya y demuestra que es uno de los instrumentistas más virtuosos de la historia. Pues esos no los escucharás en Radio Oro, y en muchas otras cadenas. Otro ejemplo, la más reciente versión del Mais que Nada de Sergio Mendes, que en EuropaFM se empeñaban en atribuir a Black Eyed Peas justo mientras el maestro Mendes desbocaba todo su talento en el solo de piano, herido de muerte por una presentadora bocazas e inculta (han debido darles un toque, porque han dejado de cometer este atentado).

Pero bueno, es difícil encontrar hoy día una emisora musical aceptable, en la que Dospalmos Sanz o Papulina Rubio no vayan directos al número uno a base de talonario (porque lo que es cantar… buf). ¿Qué emisoras teneis presintocinadas en el coche?

Yo tengo: M80Radio (por tradición, aunque se ha añoñado por culpa del efecto KissFM y cada vez la escucho menos, especialmente el lamentable "No Somos Graciosos"), Cadena100 (cada vez más ñoña también), Cadena40 (de vez en cuando me sorprenden rescatando cosas tipo Losing my religion, algo impensable hace unos años), EuropaFM, Radio Oro (es que no hay más emisoras musicales aceptables) y SpectrumFM (una de ingleses, que tienen una selección musical muy variada y bastante buena). Eso sí, no paro en todo el día zappeando entre las 6, esperando en vano que en alguna me pongan algo de Franz Ferdinand o los Strokes.