Oleadas de spam

16 diciembre 2006 at 15:59

En El Bidorto, como en cualquier otro blog, no era extraño recibir spam. El "triple play" de BadBehaviour, SpamKarma2 y Akismet consiguen hasta el momento, casi sin falsos positivos, que no se cuele ni un sólo comentario de spam.

Pues en la última semana, han tenido que hacer horas extras. Hasta el fin de semana pasado, más o menos, habíamos recibido unos 2000 comentarios de spam desde que reabrimos el blog con WordPress. Pero si sigue el ritmo, para mañana a esta hora habremos a la hora de escribir el post ya hemos superado los 10000. En los dos últimos días se ha recrudecido, llegando a una media de 1800 comentarios por día, la mayor parte sobre poker online (la prueba de que somos más fuertes es que este bombing ha logrado posicionar una entrada de la wikipedia por delante de todos ellos).

Además, veo que no somos los únicos. En las estadísticas en vivo de Akismet, se aprecia que si noviembre de 2006 fue un mes duro para sus servidores, pero que en diciembre bate todos los records. En los últimos días se han superado los 6.000.000 de comentarios de spam borrados, cuando tan sólo hace unas semanas se batía el record de 4.000.000. El crecimiento es bestial.

Akismet: 6 millones de comentarios spam en un día

Me preocupa la fragilidad de la blogosfera. Si los servidores de Akismet fallaran, ¿cuántos blogs quedarían inutilizados? Yo no recomiendo a nadie que tenga sólo un filtro antispam (y menos sólo éste, que te deja a expensas de otro).

Afortunadamente, pese a que los spamers siempre van un paso por delante, los comunidad blogger está logrando, si no ganar la partida, al menos que no nos afecte demasiado. Esperemos que sigamos así, y que podamos adaptarnos rápidamente a las nuevas ocurrencias de los spamers.