Inicio de la obra

18 septiembre 2006 at 14:03

Durante los próximos días intentaré poneros al día de cómo va la obra. Hubiera querido poner las fotos al poco de hacerlas, pero la verdad es que nos está quitando mucho tiempo, y se acumula el trabajo.

La casa tendrá un sótano, planta baja, planta alta y terraza, un pequeño patio delante y otro detrás, un poco más grande.

Bueno… las primeras tareas de la obra empezaron a primeros de Julio de 2006. Hubo que hacer un par de derribos menores, pero que costaron los suyo. La mayor parte de esto lo hizo el padre de Eyring, que se pegó unas palizas que pa qué.

Los días 20 y 21 de Julio hicimos el rebaje del terreno, había que hacer hueco para el sótano…

21-07-2006 Rebaje del terreno

24 Julio 2006: Después de nivelar el terreno, hay que cubrirlo con una capa de grava de 40-45cm de alto, sobre la que irá otra de hormigón de limpieza. Para que este hormigón, que está muy aguado, no se filtre por la grava, hay que poner antes plástico.

24-07-2006 Capa de grava y plásticos

Después de la grava, como he dicho, va el hormigón de limpieza, que ayuda a poder preparar los hierros de la estructura del sótano. Todo esto lo hicieron el mismo día 24.

24-07-2006 Vertiendo el hormigón de limpieza

A medida que se va echando el hormigón de limpieza hay que ir alisándolo. Quedó así de mono, y hubo que esperar unos cuantos días a que se secara y fraguara. Como debajo llevaba la capa de plástico, tardó más de lo habitual, porque le cuesta más soltar el agua.

24-07-2006 El hormigón de limpieza secándose

31-07-2006: Una vez seca esta capa, lo siguiente es preparar los hierros de la estructura del sótano. Lleva una losa de cimentación de 50cm de alto, sobre la que van apoyados muros de casi 2m de alto y 30cm de grosor, que sirven de base para los pilares del resto de plantas. De esta forma, la estructura va a quedar muy estable, como de una sola pieza. En la siguiente foto se ven los hierros de las “cadenas” (son la parte armada que va de lado a lado, donde apoyarán los muros y pilares).

31-07-2006 Hierros de la losa

Además de las cadenas, había que poner hierros para la parte de abajo de los muros y para la propia losa.

31-07-2006 Hierros de la losa y de los muros

Una vez colocados todos estos hierros, se echa el hormigón de la losa, con los 50cm de grosor que dije. Hay que repartirlo, procurando que cubra todos los huecos entre los hierros, nivelarlo y alisarlo. A partir de ahora ya no estorban tanto los plásticos y el hormigón se seca más rápidamente. Como estuvo haciendo muchísima calor, de hecho se secaban demasiado pronto, lo que produce grietas al fraguar. Para evitarlo había que estar regando un poco el hormigón cada 3-4 horas.

31-07-2006 Vertiendo el hormigón de la losa

04-07-2006: Mientras termina de fraguar la losa, se suben los hierros de los muros hasta alcanzar los 2m de alto. Los hierros de los pilares se recrecen hasta llegar a la altura del forjado de la primera planta.

04-07-2006 Hierros de los muros del sótano

07-08-2006: Ahora le toca a los muros del sótano. Tardaron todo un día en montar los enconfrados, que son los planchas que hacen de molde para los muros. Por la tarde echaron el hormigón. Para que no se queden huecos, utilizan el “vibro”, un aparatillo vibrador que se hunde en el hormigón y lo reparte por todo el espacio entre las planchas y hierros. La foto está tomada el día 8, mientras fraguaba el hormigón.

08-08-2006 Los muros del sótano están fraguando

11-08-2006: Después de quitar las planchas y puntales, ya tenemos el sótano terminado. A los muros de los patios delantero y trasero les dimos una manita de impermeabilizante.

11-08-2006: Sótano terminado

Por ahora es un buen avance. Por supuesto la obra va mucho más adelantada, pero el post ya es suficientemente largo. La semana va a ser movidita, con un par de inspecciones de ruido en horario nocturno, y además el coche en el taller para revisión. A ver si hago algún hueco y termino de poner esto al día.

EDIT: Podeis ver cómo sigue la obra en este post: Estructura de la casa