El Corte Inglés: RFID en tus zapatos, para siempre

22 noviembre 2006 at 14:03

De nuevo otro post conspiranóico, "versvs style".

Hace dos días, mirando zapatos con Eyring en El Corte Inglés, me fijé que todos tenían una etiquetita que ponía "Protegido con RF en origen". RF, radio frecuencia. Incluso ponían los MHz a los que emitían. Vienen a sustituir a los típicos dispositivos antirrobo con cierre magnético habituales, esos bultos de plástico blanco. Al menos no lo llaman "protegidos inteligentemente en origen", pero ya podrían haberle puesto el nombre completo, RFID…

Lo malo, es que con lo de "en origen" quieren decir que el chip RFID va dentro del zapato. En un sitio donde no puedes encontrarlo sin destrozar el zapato. Lo llevarás para siempre que uses los zapatos.

Los chips RFID son pasivos, latentes. Responden sólo cuando pasan cerca de un lector, sin que te des cuenta. ¿Y dónde hay lectores RFID? Pues por supuesto a la entrada de los centros de El Corte Inglés, el sitio apropiado para detectar si te los llevas sin pagarlos. Pero una vez que los compras, también sirven para saber cuándo entras y sales, y con una buena red de lectores, qué camino sigues por el centro comercial, donde te paras más, qué pasillos evitas, cuánto tiempo dedicas a la compra… Seguro que se os ocurren muchas más cosas.

Me gusta sacar a relucir estas cosas, como lo de la EMT de Málaga, porque de las jugarretas de las grandes ya se habla bastante. Creo que es más adecuado mostrar lo extendido que está el tema, y lo silencioso (y si nos callamos, lo inexorable) de su incorporación a nuestras vidas.