Cuidado con Guías Amarillas

24 mayo 2006 at 16:42

La empresa Guías Amarillas, con sede en la Alameda Principal de Málaga, está realizando llamadas a distintas empresas y profesionales para confirmar los datos del servicio que según ellos “tienes contratado”. Como el nombre te suena a Páginas Amarillas, dices, pues estaremos dados de alta y yo no me he enterado. Te dan datos como el nombre, dirección, teléfono, etc, y en un determinado momento, te piden CIF y datos bancarios siempre “para confirmar”. En realidad ellos sólo tienen datos públicos tuyos, pero la comprobación de datos en realidad es un proceso de alta encubierto. Lo que por supuesto se traduce en un cargo en cuenta y una factura.

A mi parecer, se aprovechan del parecido del nombre con Páginas Amarillas. He visto que ya hay algunos afectados, como se puede ver en este aviso del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

Pero sobre todo, he encontrado esta resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, en la que se indica que ya en Febrero de 2005, esta compañía fue multada de más de 300.000€ por actuar de la forma. Los agentes de la AGPD son de la misma opinión que yo, y tras rebatir diccionario de la RAE en mano todas las excusas de Guías Amarillas, terminan considerando que han incurrido en una falta leve y en una muy grave.

Así que si recibís la llamadita de Guías Amarillas, ya sabeis a dónde podeis mandarles.

EDITADO: Si queréis saber cómo trató Guías Amarillas que borrara este artículo, podéis leer aquí toda la historia.