Cómo medio acabar con la dependencia del petróleo

31 octubre 2006 at 2:08

Con la gasolina pegando quince subidas bestiales por cada bajada ridícula, uno se plantea si de una vez por todas su próximo coche será eléctrico.

En la actualidad, lo que se tiene al "alcance" son tres modelos híbridos (Toyota Prius, Honda Civic IMA y el SUV Lexus RX400H), que combinan un motor eléctrico (el Lexus lleva dos) con uno de gasolina. Estos vehículos se basan en que el rendimiento (energía consumida vs. energía útil) de los motores eléctricos es cercano al 100%, mientras que el de los de combustión interna apenas llega al 40%. Otras ventajas: un motor eléctrico con el coche detenido no consume, y el freno motor en el gasolina consume mucho combustible mientras que el eléctrico lo aprovecha para invertir el flujo y cargar las baterías. Por desgracia, los motores eléctricos y las baterías aún no parecen conseguir la autonomía y la potencia que un turismo requiere, de ahí que necesiten el apoyo de uno de gasolina que genere electricidad a velocidades altas o cuando se descargan las baterías.

Obviamente, los híbridos son caros. En Andalucía, la compra de híbridos está subvencionada, y algunos ayuntamientos están favoreciendo (con escaso éxito) la compra de estos coches mediante importantes descuentos en impuestos.

Pero al fin y al cabo, los híbridos son meros apaños. Lo que todos queremos es dejar de quemar petróleo, ¿no?

Con escasa repercusión en la blogosfera hispana (salvo sitios especializados), el pasado 20 de Julio se presentó en Santa Mónica el Tesla EV (yo me enteré en GoodBikes).

Vista del Tesla EV

Se trata de un deportivo completamente eléctrico. Y el cacharrito no se parece en nada a los carritos de golf… agárrense que vienen curvas:

  • Hasta 13500rpm
  • Potencia máxima: 185kW (¡unos 250cv!)
  • Velocidad máxima: ¡unos 210kmph!
  • De 0 a 100: ¡4 segundos!
  • De 0 a 160: ¡11 segundos!
  • Autonomía: de 320 a 400 km con una carga completa de batería
  • El rendimiento del motor eléctrico le permite alcanzar el par a 0 rpm. Sí, cero. Ofrece una aceleración constante hasta las 6000 rpm, y a partir de ahí pierde sólo un poquito.
  • El único ruido que hace es el del roce con el viento
  • Carrocería ligera diseñada y fabricada por Lamborghini

Vista trasera del Tesla EV

Vaya, no se parece a los coches eléctricos de los que se suele hablar en las noticias chorras del último tramo de los telediarios, ¿eh?

Y eso es a nivel técnico. ¿Airbags por un tubo? De serie. ¿Equipo musical? Hasta con soporte para el iPod. ¿Quieres el tuyo? Pasa por caja y te lo fabrican. Ah, son 100.000$.

Tesla Motors, de la que son accionistas entre otros Sergei Brin y Larry Paige, decidió partir de cero en el diseño de un coche eléctrico que sirviera. Y vaya si lo han conseguido.

Inconvenientes, aparte del precio y de que sólo lo comercializan por ahora para EEUU… Las baterías. El Tesla EV usa baterías de Ion Litio, como las de los móviles pero a lo bestia. Sin demasiados problemas con el efecto memoria, y de carga relativamente rápida, unas 2-3 horas. El móvil lo dejas cargando de noche, no hay problema… ¿pero y en un viaje largo? ¿Te imaginas parar en la "gasolinera" y quedarte allí 3 horas mientras que respostas? Hum.

Y con esto llego a donde quería. Hace unos cuantos días encontré esto en SlashDot: La compañía tejana EEStor afirma haber creado un condensador capaz de almacenar la energía eléctrica como para recorrer 800km… y que se carga en apenas 5 segundos. Y por unos 9$ la carga, al precio actual del kWh. ¡Diox, la pareja perfecta! ¿A qué esperan ambas empresas para unir esfuerzos?

¿Y a qué viene entonces el título del post? ¿Por qué "medio acabar" con la dependencia de combustibles fósiles? Porque la falacia de los coches eléctricos es que son tan limpios como su fuente: si la energía que consumen se genera contaminando, si se produce en centrales térmicas o nucleares, tan sólo se traslada el problema de sitio. En Tesla Motors te venden un kit de placas solares para cargar el EV sin depender de centrales eléctricas contaminantes, algo es algo, pero la generalización de vehículos como este sólo tendrá verdadero sentido cuando también lo hagan las energías renovables.

EDIT: En Tesla Motors indican que su plan es obtener fondos mediante la venta del Tesla EV (las 100 primeras unidades producidas ya tienen dueño), para empezar a diseñar un coche familiar deportivo a la mitad de precio, para después sacar un tercero más barato, y así sucesivamente. También se me olvidó incluir esta tira de Foxtrot, con el Tesla EV como estrella:

El Tesla EV en la tira Foxtrot