Aislamiento acústico

7 diciembre 2006 at 1:17

Desde que nació El Bidorto, creo recordar que no he llegado a dar la brasa con temas relacionados con mi trabajo, pero ya iba tocando.

La norma que venía rigiendo las condiciones acústicas de las edificaciones en España (la NBE-CA-88) ha tenido el dudoso éxito de relegar las condiciones acústicas de las edificaciones a un tercer o cuarto plano. Quizás me quede corto, más que a un plano podría decirse que a la dimensión desconocida. Para cumplir con los niveles de aislamiento en una vivienda de nueva construcción, bastaba con hacer una suma con los valores de aislamiento que los fabricantes de los materiales decían que tenían estos, y que diera más de 45 dB(A). Así, tal cual lo estoy contando. Uno ponía tal ladrillo ("15 dB(A) de aislamiento acústico" según el catálogo) en el tabique exterior, el mismo ladrillo en el tabique interior, y rellenaba la cámara con una capita de espuma (otros 15 dB(A) según el fabricante) y sumaba: 15 + 15 + 15, hala, tengo 45 dBA de aislamiento acústico, firmo la hojita y cumplo.

Lo que después sucedía es que el fabricante redondeaba hacia arriba. Y no tenía en cuenta que el albañil usaba algunos ladrillos rotos en los huecos. Y que hacía rozas para meter los cables. Y muchas otras cosas. Y al final el 45 de aislamiento quedaba bastante lejos, y aunque los alcanzaras, 45 dB(A) de aislamiento hace que puedas escuchar la tele del vecino… Entre dos viviendas, se necesitan de 50 dBA para arriba para empezar a estar cómodo.

En el documanto relativo al ruido del nuevo Código Técnico de la Edificación, en cuya redacción he estado colaborabdo de forma activa, todo esto cambia radicalmente. Para empezar la exigencia sube a 50 dBA entre viviendas colindantes. Pero además será necesario certificar mediante mediciones que el aislamiento es el adecuado una vez esté finalizada la obra, antes de entregarla a los propietarios. El documento entrará en vigor en Marzo de 2007.

En el proyecto de nuestra casa, el arquitecto indica que para mejorar el aislamiento de la casa, se recomienda que empleemos espuma de poliuretano proyectado, como algo opcional. La espuma de poliuretano es un aislante magnífico, sí, un aislante térmico magnífico, pero es pésimo como aislante acústico.

Una fachada de una vivienda se hace como regla general con un doble tabique, dejando entre ellos una separación, una cámara. Si esta cámara se deja hueca, creamos lo que se suele denominar cámara reverberante o caja de resonancia, lo que viene a ser un amplificador de ruido. Es lo que tiene una guitarra española que hace que suene sin necesidad de usar el amplificador del que dependen las guitarras eléctricas. Si hubiéramos dejado hueca la cámara del doble tabique, tendríamos un aislamiento acústico realmente malo, puesto que la casa actuaría como una caja de resonancia. Pero es que la espuma proyectada, el polietileno expandido y otras soluciones similares orientadas al aislamiento térmico, son básicamente polímero inflado con burbujas de aire, por lo que seguimos teniendo una cámara reverberante. Y muchos de estos productos desprenden gases tóxicos en caso de incendio.

En nuestro caso hemos pedido al albañil que ignore lo que dice en el proyecto y nos rellene las cámaras con lana de roca. Tanto la lana de roca como la lana de vidrio son una especie de esponjas fibrosas, de mayor o menor densidad, que se venden en paneles. Estos materiales son excelentes como absorbentes acústicos, ya que actúan de forma análoga a una lámina de goma frente a las vibraciones: absorbiendo la energía de la onda. Y para completar la historia, son materiales ignífugos y unos excelentes aislantes térmicos. ¿Que si se sube mucho de precio? Se puede conseguir lana de roca desde 2€/m², nada descabellado. Abajo veis la lana de roca que vamos a montar.

La lana de roca que camos a utilizar

La diferencia entre la lana de roca y la de vidrio está en su origen. La primera procede de materiales volcánicos basálticos, y los segundos de arenas ricas en sílice. En cuanto a funcionalidad no hay grandes diferencias, tan sólo que la de roca es ligeramente mejor como aislante acústico, y la de vidrio ligeramente mejor como térmico, pero ambas funcionan más que correctamente para ambos tipos de aislamiento. La foto de abajo es de una placa de lana de vidrio.

Una placa de lana de vidrio

Así que si estáis construyendo, u os están construyendo una casa, consultad cómo os la están aislando frente al ruido. ¿De qué sirve que os monten un doble acristalamiento con perfiles de PVC, si el tabique en el que están montados crea una vía de entrada para el ruido exterior? Pues de nada.