Ig Nobel 2004

1 octubre 2004 at 10:57

Ayer se entregaron en el Harvard’s Sanders Theatre los premios Ig Nobel 2004. Estos premios van dirigidos a estudios reales, publicados en revistas de reconocido prestigio, debido a sus, ejem, curiosos méritos u originales objetivos. Es lo que podríamos denominar “investigación creativa”.

Os traduzco un poco por encima los estudios premiados este año:

Medicina
A Steven Stack de la Wayne State University, Detroit, Michigan, USA y James Gundlach de la Auburn University, Auburn, Alabama, USA, por su informe “El Efecto de la Música Country en el Suicidio.”

Física
A Ramesh Balasubramaniam de la University of Ottowa, y Michael Turvey de la University of Connecticut y de la Yale University, por explorar y explicar la dinámica del hula-hop en su estudio “Modos de coordinacion en la dinámica multisegmental del Hula-Hop”

Salud pública
A Jillian Clarke de la Chicago High School for Agricultural Sciences, y después a la Howard University, por investigar la validez científica de la Regla de los Cinco Segundos sobre cuando es seguro comer comida que ha caido al suelo.

Química
A Coca-Cola Company Gran Bretaña, por usar tecnología avanzada para convertir líquido del Támesis en Dasani, una forma transparente de agua, que por precaución no se ha puesto a disposición de los consumidores.

Ingeniería
A Donald J. Smith y a su padre, Frank J. Smith, de Orlando Florida, USA, por patentar el “combover” (U.S. Patent #4,022,227). (flipareis cuando veais lo que es el “combover”)

Literatura
A la Biblioteca de Investigación Nudista Americana de Kissimmee, Florida, USA, por preservar la historia nudista para que todos puedan verla.

Psicología
A Daniel Simons de la University of Illinois y a Christopher Chabris de la Harvard University, por demostrar que cuando la gente presta atención a algo es fácil que se les pase por alto cualquier otra cosa… incluso un hombre disfrazado de gorila.
Demostración

Economía
Al Vaticano, por externalizar plegarias para la India. (“outsourcing prayers”)

Paz
A Daisuke Inoue de Hyogo, Japón, por inventar el karaoke, y por tanto una forma completamente nueva de enseñar a la gente a tolerar a los demás.

Biología
A Ben Wilson de la University of British Columbia, Lawrence Dill de la Simon Fraser University [Canadá], Robert Batty de la Scottish Association for Marine Science, Magnus Whalberg de la University of Aarhus [Dinamarca], y Hakan Westerberg del Sweden’s National Board of Fisheries, por mostrarnos que los arenques aparentemente se comunican con pedos.
Referencia: “Los sonidos producidos por arenques (Clupea harengus) liberan burbujas”