A petición popular… Bohemian Rhapsody

15 mayo 2004 at 1:08

Como ya he comentado, las obsesiones son canciones que se me meten en la cabeza y que me tiro todo el día tarareandolas, hasta que mi novia me grita "basta, que ya me la has pegao"… Pero ya que mi incipiente "club de fans" me ha pedido que hable de Bohemian Rhapsody, haré una excepción. Además, lo más seguro es que después de hablar de la canción se convierta en la obsesión de mañana 😉

Qué decir de este tema… muchos sabreis que está considerada como la primera canción de la que se sacó un videoclip. Yo, que he sido bendecido con una creatividad sólo comparable a la de los publicistas de detergente, valoro mucho el talento que hay que tener para componer. Por eso, "malgastar" varias melodías en una única canción siempre me ha parecido aún más meritorio: "sí, ya sé que con el material que he usado en una canción podría haber sacado 3 éxitos, pero es que me sobra creatividad". Sí señor, con un par.

Hay grandes ejemplos de esto:
– Derek & The Dominoes, Layla
– The Beatles, A Day in the Life
– También de The Beatles, el apoteósico final del Abbey Road

Y uno de los más claros, el Bohemian Rhapsody. Paranoica, como bien dice Morri, sí, pero con una historia y todo! Cantada por un chaval que ha cometido un error irreparable… "Mamá, acabo de matar a un hombre, apunté y apreté el gatillo". Pero cuando aparece el coro, representa una bajada a los infiernos, todo muy a lo Dante, con el alma del chico siendo arrastrada de un lado para otro por las dos secciones del coro: "Let him go!!" "We will not let you go!" "Let him go!!". Tengo un par de teorías sobre lo de "Scaramouche, Scaramouche, will you do the fandango?". En una de ellas está implicado el LSD, y en la otra la falta de sueño y un par de tripis. Tengo que elaborarlas un poco, pero ambas prometen.

Hay un libro que os recomiendo, Buenos Presagios, de Terry Pratchett (MundoDisco) y Neil Gaiman (Sandman). Es raro de encontrar, pero merece la pena el esfuerzo. Humor muy, muy inteligente, con toneladas de referencias a los grandes clásicos del cine de terror en plan sátira. <<Las Buenas y Ajustadas Profecías de Agnes la Chalada anuncian que el mundo se acabará en sábado. El próximo, de hecho. Justo después de la hora del té… El Anticristo ha nacido, en Gran Bretaña, pero una serie de errores lleva a que en vez de llevar una vida ajustada a su naturaleza, con una educación convenientemente satánica, viva tranquilamente con una familia de clase media en un pueblecito cerca de Londres. Un demonio y un ángel, que se han acostumbrado a la vida terrenal, se ayudan mutuamente para evitar el fin del mundo… porque si gana el Cielo, se acabó el rock, y si gana el infierno, se acabaron los cocktails esos con las sombrillitas>>.

En el libro, se expone la teoría de que toda cinta que se pase más de dos semanas en la guantera de un coche se termina convirtiendo, como por arte de magia, en los Grandes Éxitos de Queen. Hay un par de escenas divertidísimas que tienen como protagonistas las canciones de Queen. En concreto hay una con el Bohemian Rhapsody, que es la página con la que más he llorado de risa en mi vida.

En otra escena, Crowley, el demonio prota, consciente de que todos los Duques del Infierno le persiguen por tratar de evitar el apocalipsis, decide poner una cinta mientras conduce para despejarse. Lo primero que suena es "Bee-elzebub has a devil put aside for me, for me, for meeeee" (oño, he ido a buscar la cita en el libro y estaba en la página por la que lo he abierto!).

P.D. Voy a tener que ir cortando un poco los post musicales, que el ritmo de visitas tan sorprendente no creo que pueda mantenerlo sin darle a esto un poco de variedad!! Normalmente son unas 100 visitas al día, increible…